Beneficios de la Preinstalación de Puntos de Carga en Garaje Comunitarios

La tendencia mundial hacia la movilidad urbana e interurbana mediante vehículos eléctricos e híbridos es, claramente, el reemplazo del coche de combustión interna. En España se ha planteado como meta alcanzar los 250 mil vehículos eléctricos en circulación para el 2023 como parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Esto repercutirá directamente en la infraestructura de recarga de estos vehículos.

En lo que respecta a las ubicaciones de los puntos de recarga, éstas pueden estar ubicadas en áreas de servicio, garajes particulares, en el lugar de trabajo, parques públicos, garajes comunitarios, entre otros. La cantidad de vehículos que requieren de estas infraestructuras no son suficientes respecto a la cantidad de puntos construidos.

Por ello, la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios resulta una de las soluciones más convenientes y atractivas para incrementar la oferta de puntos de carga de forma masiva. A continuación, se discutirá sobre estas instalaciones y sobre las soluciones tecnológicas que Power Choice puede ofrecer al respecto.

 

1. Preinstalación de puntos de recarga en garajes comunitarios.

El propósito de la preinstalación de puntos de carga en garajes comunitarios es que los usuarios puedan acceder al punto de carga con facilidad, introduciendo los elementos preliminares antes de instalar el punto de recarga. Esto incluye la canalización, los conductores o los elementos de protección recomendados por el fabricante del vehículo eléctrico que se vaya a adquirir.

Respecto a construcciones existentes, la dificultad de poder incrementar la oferta de puntos de carga en garajes comunitarios radica en la instalación de los mismos en edificaciones que no habían previsto dicha instalación, ya sea por ser construcciones más antiguas o básicamente no considerar el cambio de movilidad a las tendencias actuales del vehículo eléctrico.

Próximamente, esta situación será distinta en edificios nuevos y aquellos que sufran reformas importantes, ya que el Real Decreto obligará a la preinstalación de puntos de recarga en el 100% de las plazas de aparcamiento de vehículos.

Aunque la preinstalación de puntos de recarga suene complicada, en Power Choice contamos con experiencia, materiales y tecnología probada para hacerlas efectivas.

2. Consideraciones para la preinstalación de puntos de recarga.

Para optar por la preinstalación de puntos de recarga en un garaje comunitario, el interesado mínimamente debe considerar lo siguiente:

a. La notificación a la comunidad de vecinos. En muchos casos, los propietarios no ven conveniente realizar ajustes a sus instalaciones eléctricas. Para reducir los elementos negativos, se puede informar, justificar e instruir sobre los ajustes o modificaciones que se vayan a realizar son del todo seguras y no perjudican al desempeño de otros componentes eléctricos. Esto se traduce en demoras en la construcción por necesitar el consentimiento de los propietarios.

b. La planificación de las canalizaciones y la distribución de los cables, ya sean rieles o tubos. Si los vecinos de cada vivienda optan por tender el cable desde su contador particular, es necesario un gran número de tubos o rieles, que se traduce en tubos de mayor diámetro.

c. En el caso de que el garaje esté en una comunidad en la que el interesado no reside, es obligatorio instalar un contador individual para el punto de recarga.
d. Gestión con las compañías eléctricas, ya que muchas establecen permisos especiales, y también tarifas reducidas o acordadas en las horas valle (23 a 7 de la madrugada), incentivando así la recarga de los vehículos en dichas horas.

e. La distancia de instalación, es decir, desde el contador o el punto de derivación al punto donde se instalará el cargador eléctrico, para la determinación de las dimensiones del tubo y cable. Esto repercute principalmente en la factibilidad y el coste de instalación.

3. Beneficios de la preinstalación de puntos de recarga.

La preinstalación de puntos de recarga en garajes comunitarios tiene una serie de beneficios tanto personales como para la sociedad en su conjunto, que se mencionan a continuación:

a. La falta de accesibilidad a un punto de carga particular es un factor que evita que la gente adquiera un vehículo eléctrico. Este impedimento es solucionado al tener un punto de carga preinstalado.
b. Se garantiza que la instalación eléctrica del futuro punto de recarga será ejecutada de forma segura, conforme a las normas eléctricas y según los requerimientos de la empresa distribuidora.

c. Se asegura que el punto de recarga preinstalado será compatible con las características del equipo de recarga que su vehículo eléctrico utilice, y la normativa vigente, además de tener la flexibilidad de realizar cualquier ajuste necesario.

d. Los puntos de recarga en garajes comunitarios son una solución efectiva para el fomento a la electromovilidad y el cumplimiento de los objetivos medio ambientales del país para la mitigación del cambio climático. e. La preinstalación de puntos de recarga aumenta el valor del inmueble y la propiedad, al estar preparados para la inminente migración al modelo eléctrico. Asimismo, si se trata de alquilar un garaje, éste tiene mayores posibilidades de ocupación debido a sus mejores prestaciones.

 

4. Conclusiones finales.

Sin duda alguna, la preinstalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos es una solución muy beneficiosa para fomentar la electromovilidad, y a su vez aumentar el valor de las propiedades mediante instalaciones útiles, seguras y con visión a futuro.

Como empresa especializada en instalaciones eléctricas, en Power Choice ofrecemos servicios de preinstalación de puntos de recarga, que contemplan la canalización central, puntos en comunidades de vecinos, puntos de recarga individuales, hasta la instalación de cargadores.

Así mismo, les invitamos a visitar nuestra página de servicios, para conocer más de cerca las soluciones que Power Choice ofrece al mercado.