¿Cuántas placas solares se necesitan para cargar un coche eléctrico?

¿Sabías que es posible cargar un coche eléctrico utilizando placas solares? Y no solo eso. Esta alternativa puede ser hasta 50% más económica en comparación con la red eléctrica y hasta cuatro veces más rápida que con un enchufe estándar.

Si estás decidido a obtener energía libre de emisiones para cargar tu coche eléctrico o híbrido, los paneles solares pueden ser la solución, ya que tendrás plena seguridad de que la energía utilizada en el proceso proviene de fuentes renovables. Pero, ¿cuántas placas solares necesitas? ¿Es factible tener tu propia estación de carga en casa? En este artículo encontrarás las respuestas.

Cuántas placas solares se necesitan para cargar un coche eléctrico

Cargar un coche eléctrico con placas solares: ¿es factible?

En principio, es totalmente factible recargar un coche eléctrico utilizando placas solares. Pero hay algunas limitaciones que debes tener en cuenta. Por ejemplo, es muy probable que la energía acumulada no sea suficiente para conseguir una carga al 100%, aunque tranquilamente te permitirá hacer uno o dos viajes al día.

Por otro lado, necesitas cumplir algunos requisitos de infraestructura. Tu aparcamiento deberá estar en condiciones para conectarse a un punto de recarga, de modo que pueda recibir energía procedente de placas fotovoltaicas por medio de un acumulador.

cargar un coche electrico

Como puedes imaginar, también necesitas vivir en un lugar con muchas horas de sol, de modo que la energía acumulada durante el día sirva para cargar tu coche eléctrico durante la noche. En el caso de España, las zonas centro y sur de la península tienen un buen grado de captación de rayos solares, por lo que resultan ideales para este tipo de iniciativas.

¿Cuál es el número de placas óptimo para cargar un coche eléctrico?

Saber cuántas placas solares se requieren para cargar un coche eléctrico no es tan sencillo, ya que hay varios factores a tener en cuenta. Pero el más importante es el siguiente: ¿cuánta electricidad requiere tu coche para ponerse en marcha durante el día?

Aunque la pregunta que planteamos abre toda una gama de opciones, vamos a ver un ejemplo a grandes rasgos. Supongamos que tu vehículo consume unos 18 kWh (kilovatios/hora) cada 100 km. Eso significa que, si recorres 10.000 km al año, necesitarás haber producido hasta 1.800 kWh.

Cargar un coche eléctrico con placas solares

Una instalación fotovoltaica produce en promedio 450 kWh al año. Si calculamos, necesitarías cuatro placas solares para lograr la energía necesaria para poner en marcha tu coche eléctrico.

Por supuesto, llegado el momento deberás evaluar otras variables, como el consumo de energía en tu hogar, la capacidad de la batería, tu zona geográfica o la potencia de las placas solares que piensas instalar.

Alternativas de instalación fotovoltaica

Para cargar tu coche eléctrico o híbrido con energías limpias dispones de varias opciones. En todos los casos, serás tú mismo quien produzca y consuma la energía, lo que te generará un importante ahorro a corto plazo. Además, estarás contribuyendo al cuidado del planeta.

Opción 1: Instalación fotovoltaica aislada

La mecánica es simple. Contratas una compañía que se encargue de instalar paneles fotovoltaicos, que se ocuparán de captar la energía solar y almacenarla en un sistema de baterías. La red eléctrica local no interviene, así que no hay contratos de por medio.

cuántas placas solares necesitas para cargar un coche eléctrico

El problema con esta opción es que dependerás exclusivamente de la luz del sol para cargar tu coche eléctrico. Eso significa que, si hay un día nublado o lluvioso, no obtendrás la energía que tu coche necesita.

Opción 2: Instalación fotovoltaica de autoconsumo

En este caso, la instalación sí está conectada a la red eléctrica, y el sistema más recomendado para los hogares es el que se gestiona a través de excedentes y con compensación. Básicamente, esta opción te permite usar energía de la distribuidora de electricidad cuando la de las placas solares no es suficiente.

La clave de este plan está en el beneficio que obtienes cuando tu hogar no consume la energía que has generado con las placas solares. Cuando se generan estos excedentes, obtienes una compensación económica, que se verá reflejada en un descuento en tu próxima factura de luz.

La instalación fotovoltaica de autoconsumo puede ser de gran ayuda al momento de recargar tu coche eléctrico, en especial si instalas un control dinámico para garantizar un flujo de carga estable. Este sensor identificará si la carga se realiza con el excedente de energía solar producida o con la energía de la red contratada.

Plan MOVES III + Real Decreto para autoconsumo

Para alcanzar un modelo de movilidad totalmente renovable, puedes beneficiarte de las ventajas fiscales vigentes en España. Por un lado, el plan MOVES III cuenta con un presupuesto de hasta 400 millones de euros para compensar la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables (hasta 7000 €), así como ayudas que cubren hasta el 70% del coste de una estación de carga doméstica.

La normativa de autoconsumo que rige desde el 2019, puede ser un excelente complemento al plan MOVES III. En este caso, podrás recibir subvenciones para la compra e instalación de paneles solares en viviendas o ahorrarte las tasas en generación fotovoltaica. La partida presupuestal de este plan asciende a 1.000 millones de euros.

Conseguir un sistema de placas solares que permita cargar un coche eléctrico al 100% es todavía un reto pendiente, y seguramente tendremos que esperar algún tiempo para que sea una realidad. Por el momento, ya hay iniciativas empresariales que vienen registrando grandes avances, por lo que la hoja de ruta ya está trazada.