¿Qué son las energías renovables y por qué son tan importantes?

Cada día se habla más sobre la importancia de disminuir la producción de combustibles fósiles a nivel mundial, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y enfrentar la crisis climática. La clave para lograr este cambio son las energías renovables. ¿Has oído hablar de ellas? En este artículo te contamos qué son, cuáles son sus ventajas y hasta qué punto se han desarrollado en España.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que derivan de fuentes naturales y que se pueden reponer de forma virtualmente ilimitada, sin agotar los recursos del planeta. La energía solar, eólica o mareomotriz son los ejemplos más destacados, puesto que se regeneran de forma continua y más rápido de lo que tardamos en consumirlas.

A diferencia de las energías no renovables (como el petróleo o el carbón), su aprovechamiento no genera residuos y tampoco producen gases de efecto invernadero, por lo que su impacto en el medio ambiente es prácticamente nulo. Es por ello que las energías renovables son consideradas como el futuro de la producción de electricidad en el mundo.

Ventajas de las energías renovables

La producción de energías renovables ofrece múltiples ventajas y puede cambiar nuestras vidas de muchas maneras. Veamos cuáles son sus principales beneficios:

  • Tal como sugiere el nombre, las fuentes de energía renovable nunca se agotan. Esto facilita la creación de un sistema energético sostenible, que garantice la disponibilidad de recursos para las próximas generaciones.
  • Su emisión de gases y residuos contaminantes es mínima, lo que contribuye a cuidar nuestra salud. Por el contrario, las partículas y sustancias que provienen de los combustibles fósiles producen diversas enfermedades y producen millones de muertes prematuras cada año.
  • El suministro es mucho más seguro que el de las energías no renovables, ya que no está sujeta a conflictos de países ni incertidumbres geopolíticas. Gracias a ello, tampoco sufrirá grandes variaciones de precios.
  • Se pueden utilizar en múltiples sectores energéticos, desde la producción de energía para el confort térmico en hogares hasta procesos industriales y de transporte.
  • Permiten llevar energía eléctrica a zonas lejanas y comunidades rurales alejadas de las ciudades, ayudando al desarrollo de las mismas.
  • Ayudan a que el suministro energético sea mucho más diverso y democrático, sin depender en exceso de la importación de recursos.
  • Contribuyen a desarrollar la economía de los países a través de la generación de empleos en manufactura, instalación, mantenimiento y otras actividades.

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Existe una amplia variedad de fuentes de energías renovables. Si bien todas tienen un impacto mínimo en el medio ambiente, su desarrollo depende de las características de cada lugar. Veamos cuáles son los tipos de energías renovables más importantes.

Energía solar

El sol produce energía desde hace miles de millones de años, y es la raíz principal de todas las fuentes de energía y combustibles que usamos en la actualidad. La radiación obtenida a través de los rayos del sol ha sido utilizada por el hombre desde siempre, ya sea para calentarse, regular su temperatura o secar objetos.

energía solar

Con el tiempo, se han desarrollado tecnologías para recolectar energía solar y convertirla en electricidad. El sol puede ser aprovechado casi en cualquier parte del mundo, por lo que es una fuente de energía universal. Esta fuente de energía puede abastecer invernaderos, hornos, calentadores de agua, células o paneles fotovoltaicos, y centrales térmicas solares entre otras instalaciones.

Energía eólica

Generar electricidad gracias a la fuerza del viento. Impensable hace algunas décadas. Esto es gracias a la energía eólica, que funciona moviendo naturalmente las aspas de los aerogeneradores o molinos. La velocidad de giro, que puede alcanzar miles de revoluciones por minuto, pone en marcha una turbina que produce energía eléctrica.

energía eólica

La energía eólica es una de las más limpias y económicas del mundo. Una de sus grandes ventajas es que no requiere demasiado espacio para funcionar, mientras que los costos relacionados a su funcionamiento son bastante bajos. Su uso es muy frecuente en entornos agrícolas y ganaderos.

Energía hidráulica

La energía hidráulica o hidroeléctrica es un tipo de energía renovable que se produce a través del movimiento del agua como las corrientes, los saltos o las mareas. Para aprovecharla, es necesario construir instalaciones conocidas como represas o sistemas de retención. Este proceso sí puede tener algún impacto ambiental, por lo que debe ser proyectado de forma sostenible.

energía hidraúlica

A diferencia de otras fuentes de energía, la del tipo hidráulica tiene un alto grado de flexibilidad. Eso significa que es posible medir la cantidad de electricidad que se va a generar, de acuerdo a la necesidad y demanda de los beneficiarios.

Biogás

Aunque todavía es poco conocido, el biogás tiene un enorme potencial de desarrollo como fuente de energía limpia. Se trata de un gas combustible que se obtiene a partir de desechos orgánicos biodegradables como aguas residuales, deposiciones de ganado, y restos de actividades agrícolas entre otros.

energía biogás

La producción de biogás se realiza a través de un proceso llamado digestión anaerobia (sin oxígeno) en el que intervienen varios microorganismos y bacterias. La energía resultante tiene múltiples aplicaciones, como generar calor, electricidad e incluso puede sustituir al gas natural. Además, genera residuos que pueden usarse como abonos y fertilizantes.

Energías renovables en España: ¿Cuánto ha evolucionado su producción?

En los últimos años, España ha experimentado una notoria evolución en el suministro de energías renovables. En el 2021, estas fuentes de energía representaron el 47,5% de la producción eléctrica total en todo el país. Destaca en especial la evolución de la energía eólica, que concentró el 23,3% de la electricidad total, seguida por la nuclear, con 20,8%.

La evolución de la energía eólica en España contrasta con las cifras en energía hidráulica, cuya aportación se redujo 6,56% en el último año.

Según el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima, se estima que las fuentes renovables sean responsables de la producción del 74% de electricidad en España para el año 2030.