Todo lo que debes saber sobre las estaciones de carga de coches eléctricos en España

¿Piensas comprar un coche eléctrico? Seguramente estás evaluando factores como su nivel de autonomía y la capacidad de la batería entre otras prestaciones. Sin embargo, no debes perder de vista un elemento importante: las estaciones de carga de vehículos eléctricos. ¿Dónde están ubicadas? ¿Cuánto tarda la recarga? ¿Cuánto cuesta?

Conocer los puntos de recarga de coches eléctricos en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad de España es imprescindible antes de hacerte con un vehículo de cero emisiones, en especial si lo necesitas para realizar trayectos largos o dispones de tiempos limitados. En este artículo obtendrás toda la información que necesitas de primera mano.

¿Cuántos puntos de recarga de coches eléctricos hay en España?

En la actualidad, no existe un conteo oficial de los puntos de recarga de coches eléctricos que existen en España. Sin embargo, la patronal de fabricantes Anfac estima que hay poco más de 13.400 en todo el territorio. Ello equivale a 245 estaciones por cada millón de habitantes.

Hasta el año 2021, la cuota de mercado de estaciones de recarga era de un 2% para los turismos eléctricos y un 4,2% para los híbridos enchufables.

En comparación con otras partes de Europa, la infraestructura de recarga en el país sigue siendo muy baja. Por ello, es recomendable que planifiques bien tus rutinas de viaje para que no corras el riesgo de quedarte parado en algún momento.

La red de infraestructura de recarga en España está liderada por Cataluña, que concentra unas 3.500 estaciones. Le siguen la Comunidad Valenciana y Madrid, con algo más de 1.600 puntos cada una. En el cuarto lugar se encuentra Andalucía, con unos 1.300 puntos de recarga, según datos de Anfac. Según Electromaps, el 95% de conectores son de uso público y 5% son privados.

Cabe destacar que la gran mayoría de estaciones para coches eléctricos en España (el 83%) son de carga lenta, con potencias que no sobrepasan los 22 kW y requieren un mínimo de 3 horas de recarga.

¿Dónde se encuentran los puntos de recarga rápida?

Solo un 9,3% de los puntos de recarga públicos en España cuentan con potencias de al menos 50 kW. Entre ellos, existen solamente 82 puntos que permiten cargas rápidas de 250 kW en adelante.

La Comunidad de Madrid lidera la cantidad de puntos de recarga de 250 kW, con un total de 16. Cataluña tiene 12, mientras que País Vasco y Andalucía cuentan con 10 cada uno.

Más rezagados se encuentran Aragón (6 puntos de recarga); Región de Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla La Mancha (4 puntos). Asturias, Baleares y Castilla y León cierran la lista con 2 estaciones en cada comunidad.

Por lo pronto, se vienen realizando esfuerzos para poder corregir la falta de cargadores. Además de la instalación de nuevos puntos de carga para vehículos cero emisiones, las

gasolineras más grandes deberán tener al menos un punto de recarga de entre 50 kW y 150 kW.

Si quieres ver en detalle la ubicación de todos los puntos de recarga de coches eléctricos en España, puedes visitar el mapa de despliegue elaborado por Electromaps aquí.

 ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España?

Si te preguntas cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en un punto público, debes saber que no existe un único estándar para definir su precio. Cada operador maneja sus propias tarifas en base a diferentes variables, a tal punto de que puedes encontrar diferentes precios en una misma red.

Si tuviéramos que establecer un precio promedio para cargar un coche eléctrico fuera de casa, este podría ser de unos 0,50 euros por kWh. Siguiendo ese parámetro, una recarga de 40 kWh podría costarte un aproximado de 20 euros.

En el caso de las recargas consideradas como semi rápidas (hasta 50 kW), operadoras como Easycharger o Iberdrola ofrecen tarifas de 0,30 euros/kWh. Blaudrive cuenta con un rango de entre 0,25 y 0,35 euros/kWh, mientras que Wenea y Repsol promedian 0,39 euros. La tarifa más alta a esta potencia la ofrece Endesa, con 0,40 euros por kWh.

Para las estaciones de carga rápida, cuya potencia supera los 100 kW, Tesla lidera las tarifas con 0,36 euros por kWh. La desventaja es que solo es válida para coches de esa marca, al menos por ahora. La otra opción es Iberdrola, con un precio de 0,40 euros por kWh a 100 o 150 k.

A pesar de los precios irregulares de las cargas de vehículos eléctricos en España, esta alternativa sigue resultando más económica que las tradicionales. Un estudio reciente señala que el coste anual para recargar un coche eléctrico sería de 447 euros en promedio, mientras que el gasto en un diésel sería de 775 euros, y en uno a gasolina la cifra aumenta a 1,006 euros.

 ¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Exceptuando los tipos de carga que se realizan en el hogar con conexiones domésticas, podemos identificar recargas de coches eléctricos semi rápidas y rápidas.

Recarga semi rápida

Este tipo de carga se realiza en lugares como estacionamientos, centros comerciales, hoteles, entre otros establecimientos. La potencia va desde los 11 kW hasta los 22 kW. Los coches eléctricos con baterías de capacidad media podrían completar hasta un 80% de su capacidad en un lapso aproximado de 2 horas. Los híbridos enchufables requerirán menos tiempo, normalmente media hora.

 Recarga rápida

En esta categoría encontramos las escasas estaciones de recarga rápida y ultrarápida, con capacidad de hasta 150 kWh. En estos casos, los coches que tengan baterías de 40 kWh requerirán algo más de media hora para completar la carga hasta 80%. Los puntos de recarga ultrarápida requerirán algo menos de media hora. Recuerda que la recarga rápida necesita de conectores especiales, en este caso de corriente continua.

Como puedes ver, la recarga de coches eléctricos no es difícil, pero es muy recomendable tener todo planificado desde antes de comprar tu vehículo ecológico. Recuerda verificar dónde están los puntos, si es que están activos, qué tipo de recarga ofrecen y con qué aplicativos te puede salir más barato.