La nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética busca crea un modelo circular en España para conseguir un uso racional de los recursos energéticos disponibles, una adaptación paulatina pero efectiva al cambio climático y la creación de un sistema más sostenible con el planeta y la población. Sin duda, los objetivos de esta ley son ambiciosos, solo en el sector de la automoción ya traerá modificaciones a pequeña y gran escala, uno de los puntos clave para conseguir los objetivos propuestos serán los aparcamientos con puntos de carga. Te contamos por qué estos son tan importantes y que relación tienen con la nueva ley.
Solo en España, se estima más que un 70% de los coches son de combustión, esto supone un grave problema para la contaminación mundial, no obstante, esta realidad podría cambiar en 2023. Este año será el que entrará en vigor la nueva Ley del Cambio Climático y con ello, la necesidad de optar por coches eléctricos o menos contaminantes para entrar a muchas ciudades.
La importancia de los puntos de carga para los coches eléctricos
Con la nueva ley, se espera que 149 municipios de España entren a formar parte de la zona ZBE, también conocidas como zonas de bajas emisiones. Esto supone un problema para muchos conductores, pues se podrá acceder a tales municipios, si se cuenta con el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico de ZERO, ECO o C, los modelos etiquetados con A o B no podrán acceder a estas zonas, por las que circulan más de 25 millones de personas. Esto provocará que muchos opten por coches eléctricos o híbridos con carga eléctrica y con ello, aumentará la necesidad de aparcamientos con puntos de carga.
Por el momento, los coches eléctricos solo representan un 3,7% de los coches que circulan por España, por ello, los puntos de carga son casi anecdóticos, se les puede encontrar en algunas gasolineras o incluso en supermercados, pero estos son escasos y esto supone un gran problema por la poca autonomía que se consigue para circular si se quiere hacer muchos kilómetros.
Los aparcamientos y las gasolineras, dos puntos de carga esenciales
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tiene como objetivo aumentar a unos cinco millones los coches eléctricos circulando en 2030, asegurando que estos no tendrán problemas para cargar su vehículo, esto, a día de hoy, resulta impensable. Por ello, con la aplicación de esta nueva normativa que amplía las zonas de bajas emisiones, también se necesitará más puntos de carga en gasolineras y puntos clave. Uno de los puntos de mira para la instalación son los aparcamientos, por ello, serán uno de los espacios más afectados por la nueva ley.
El reto se basa en conseguir que en 2050 los coches eléctricos sean la gran mayoría dentro de los turismos y vehículos comerciales ligeros, evitando así las emisiones directas de CO2. Esto resulta idílico si no se instalan puntos de carga rápidos y funcionales. Por este motivo, esta ley también ha hecho imperativa la necesidad de cambiar en Código Técnico de la Edificación.
Modificaciones para los aparcamientos para instalar puntos de carga
El nuevo Código Técnico ahora dispone que todos los edificios que no sean residenciales y que cuenten con más de 20 plazas en el parking, deberán contar con unas dotaciones mínimas para la recarga de coches eléctricos. Esto supone que se necesitará, al menos, un punto de carga por cada 40 plazas, representando un 2,5% de las plazas, ya sean estas interiores o exteriores.
Cuando se cuenten con más de 10 plazas en un parking residencial, se deberá contar con un punto de carga por cada 40 plazas disponibles. Pero además, cada 20 plazas más, se deberá instalar otro punto de carga, para así poder asegurar la carga simultánea de varios vehículos eléctricos en un parking.
Además, los edificios de nueva edificación o que hagan grandes reformas en la estructura, deberán instalar la precanalización de puntos de carga para el 100% de las plazas de parking habilitadas en edificios residenciales y para el 20% en el resto de edificios como podrán ser centros comerciales o supermercados.
Las gasolineras, otro punto de carga para los coches eléctricos
Los puntos de carga en los parkings, tanto públicos como privados, ya supondría un gran avance en cuanto a la autonomía que puede ofrecer un coche eléctrico durante un viaje, no obstante, las gasolineras también están en el punto de mira. Se espera que gran parte de las gasolineras cuenten con varios puntos de carga o al menos, uno de ellos.
La cantidad de puntos de carga que cada gasolinera deberá tener se basará en los litros de gasolina y gasóleo que se suministre en un año. Por ejemplo, las gasolineras con ventas superiores a los 10 millones de litros de gasolinas y gasóleos deberá contar como mínimo con un punto de recarga para coches eléctricos de 150 kW. Esta normativa ya aplica a más de 200 gasolinas de España.
Las únicas gasolineras que no estarán obligadas a instalar estos puntos de recarga serán, las que ya tengan algunos de ellos instalados que pueda cumplir las mismas funciones o las que no pueden cumplir con los requisitos, ya sea por imposibilidad de instalar una acometida eléctrica o simplemente, por motivos de seguridad.
Todas estas medidas quedarán aclaradas en el momento que la nueva Ley del Cambio Climático entre en vigor en España, esto de espera en 2023 y los espacios públicos, gasolineras y nuevas edificaciones, tendrás desde ese momento para empezar a instalar esos puntos de recarga. Es esencial entender que estos serán cada vez más necesarios, mucha gente optará por renovar su coche por uno de bajas emisiones y se entiende que la demanda de coches eléctricos seguirá a en alza.
Los fabricantes son conscientes de ellos y de las limitaciones que pueden suponer los coches de combustión. Por este motivo, y teniendo en cuenta que en 2040 ya no se podrán vender más coches de combustión a los usuarios, su búsqueda tecnológica por mejorar sus propuestas eléctricas está en aumento. Se esperan coches más potentes, más autónomos y con mayores velocidades para las próximas generaciones de coches eléctricos en España.