Las baterías son las grandes protagonistas en muchos proyectos que buscan conseguir una mejor sostenibilidad energética en el futuro. La ausencia de emisiones contaminantes con su uso y su versatilidad, las hacen un activo más que interesante para construir un futuro energético más respetuoso con el medio ambiente. Empresas como Iberdrola, ya han puesto en marcha su primer sistema de baterías a escala comercial y se pretende ir mejorando y optimizando el mismo durante los próximos años. Te contamos los principales beneficios de las baterías y qué papel pueden tener en el futuro.
Las empresas especializadas en energía, cada vez apuestan más por la construcción de sistemas que ayuden a potenciar el uso de energías renovables, allí es donde entran las baterías, pues estas cuentan con muchas ventajas frente a otros métodos energéticos.
Beneficios de las baterías y su papel en las energías renovables.
Cero emisiones
Las baterías no dependen de combustibles fósiles derivados del petróleo, como es el caso de la gasolina o el gasóleo, por ello, evitan las emisiones contaminantes que este tipo de energías suponen para el planeta. Las baterías buscan hacer uso de los recursos naturales y convertirlos en fuentes de energía limpias que respondan con una eficiencia similar a las energías tradicionales.
Teniendo en cuenta, que solo en el transporte por carretera, se generan un 25% de las emisiones de C02 en el medioambiente, encontrar soluciones alternativas y más sostenibles, supone imperativo para evitar el empeoramiento del cambio climático.
Carga limpia y rápida
Las empresas energéticas buscan crear sistemas de batería que puedan responder a las demandas de energía actuales de la población, es por ello que se busca optimizar al máximo las mismas. Muchos modelos de baterías actuales, ya cuentan con un sistema de carga basado en energías renovables, como por ejemplo, energía solar, así se consigue una mayor optimización de los recursos sostenibles y se recarga una fuente de energía más limpia y sostenible.
Una de las fallas de estas baterías por el momento, es el tiempo que requieren para conseguir una carga completa, las fabricantes buscan optimizar al máximo los recursos disponibles para conseguir un sistema igual de cómodo para los usuarios que los sistemas convencionales.
En el nuevo primer sistema de baterías a escala mundial, Iberdrola cuenta con una instalación de 50 megavatios de potencia y 25 MWH de capacidad de energía. Se conoce que este sistema será el encargado de dar servicio a EirGrid, para conseguir una mayor sostenibilidad en la red eléctrica irlandesa y se estima que tendrá capacidad para producir la energía necesaria para 6 años de servicio. Además, se espera duplicar la capacidad hasta los 100 megavatios, reconociendo la importancia de contar con un servicio potente y eficaz para ser más sostenibles a gran escala. Este es un ejemplo de los muchos proyectos que se encuentran aún en sus fases iniciales por el mundo, pero que supondrán un gran avance en el futuro.
Ahorro en el combustible
El combustible es uno de los mayores problemas del sistema energético tradicional, sobre todo en el sector transporte. Contar con las baterías adecuadas podría conseguir una mayor eficiencia energética y un ahorro durante el transporte de mercancías, esto se aplicaría tanto en carretera como en transporte marítimo.
Kokam Limited Company ha desarrollado un sistema de baterías refrigeradas por líquido (KOL) para uso marítimo y este obtuvo la certificación DNV según la normativa de clase de 2021. Este certificado acredita que estas baterías son seguras y fiables para su uso marítimo y para poder conseguirlo deben pasar por unas estrictas pruebas supervisadas. Esto podría suponer un antes y un después en el transporte marítimo en los próximos años.
Estas baterías permitirían a las embarcaciones comerciales o de alta mar ahorrar en combustible y prolongar la vida útil de los motores y generadores de combustión, pues no tendrían que funcionar de manera tan continuada o con la misma intensidad. Solo con los costes de combustible que se dejarían de pagar, ya supondría un gran beneficio para estas embarcaciones, pero además, las emisiones derivas de la actividad serían menores.
Estas baterías podrás adaptarse a los voltajes y capacidades de energía requeridas en la actualidad, además, vienen equipadas con un sistema de seguridad eficaz para evitar que posibles incendios o fallas en el sistema, por un uso indebido o un mal funcionamiento, afecten a nivel global a la embarcación. Sin duda, supone un gran avance en cuanto a transportes marítimos, y parece que no falta demasiado para que se convierta en una realidad, pues es una fuente de energía fiable para operaciones a largo plazo y supone una gran mejora de las emisiones y consumo frente a las energías tradicionales.
Versatilidad de usos en las baterías
Los nuevos sistemas de baterías diseñados podrán abastecer diferentes necesidades en el futuro, son una apuesta por la versatilidad dentro del sector energético. Si te optimiza la potencia y la carga, pueden abastecer energía a los hogares e industrias, todo ello sin generar emisiones durante su uso.
Por ahora, el uso de baterías y energías renovables en España es casi anecdótico con lo que podría llegar a ser, se cuentan con ventajas frente a otros países para conseguir recursos naturales, por ejemplo la energía solar y esta, podría ser la fuente de alimentación principal de las baterías. Es esencial que las empresas responsables sigan trabajando para la aplicación de nuevos sistemas para conseguir un uso más sostenible de los recursos disponibles y las baterías, parecen ser la apuesta de muchos para el futuro próximo.
Un claro ejemplo del uso de las baterías, serían los coches eléctricos, pues estos funcionan con baterías de carga rápida y cada vez, consiguen mejores autonomías. Hay modelos que incluso consiguen una autonomía de 400 km por carga, todo un avance teniendo en cuenta el tamaño de las baterías que pueden colocarse en un coche y lo jóvenes que son estos primeros proyectos de coches eléctricos en el panorama automovilístico actual.
Sin duda, aún queda mucho que pulir para que las baterías pasen a ser norma y no excepción para conseguir energía, pero la investigación y el continuo desarrollo de nuevos proyectos sostenibles por parte de las empresas, será el primer paso para conseguir mejores opciones energéticas en el futuro.