Conoce los principales beneficios de implementar proyectos de energía solar.

Cada año, el planeta recibe cerca de 120 TW (terawatios) de radiación solar, es decir, unas 20 mil veces más de la cantidad que necesitamos. Aprovechar esa abundancia es clave para cuidar el medio ambiente, ya que se trata de un recurso limpio, renovable y en teoría ilimitado. Para ello, es necesario hablar sobre la importancia de invertir en proyectos de energía solar.

proyecto de placas solares

A través de paneles solares fotovoltaicos, es posible generar energía eléctrica sin emitir sustancias nocivas ni gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. Saber cómo funcionan estos dispositivos es el primer paso para determinar la viabilidad e inversión en este tipo de iniciativas.

¿Qué es la energía solar?

Antes de entrar en materia, es importante tener claros todos los conceptos. Y la primera pregunta a resolver es elemental: ¿Qué es la energía solar? En pocas palabras, es aquella que utiliza la radiación electromagnética del sol, ya sea para producir calor o para generar electricidad.

Se trata de un tipo de energía renovable, ya que proviene de una fuente natural e inagotable como es el sol. Por lo general, su captación se produce a través de células fotoeléctricas, heliostatos o colectores solares. A partir de allí, se puede transformar en energía térmica o fotovoltaica. Otra posibilidad es transformarla en energía solar pasiva, a través de instalaciones bioclimáticas.

La energía solar puede ser de gran ayuda para reducir los costos de electricidad, contribuir a una red eléctrica resiliente, generar puestos de trabajo y hacer crecer la economía. Además, opera con altos niveles de eficiencia a pequeña y gran escala.

Su obtención es más sencilla en comparación con otros tipos de energía, ya que los rayos solares llegan a todo el mundo, ya sea en mayor o menor medida.

Así funcionan las placas solares

Las placas solares fotovoltaicas, también llamadas paneles solares, son los dispositivos que se encargan de transformar la luz solar en electricidad utilizable, actuando de forma similar a las baterías. Veamos cómo funcionan exactamente.

Los paneles contienen varias unidades más pequeñas llamadas células fotovoltaicas, fabricadas a base de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo). Cada vez que los fotones de luz golpean las células, estas liberan electrones de sus átomos formando una carga positiva y otra negativa, creando así un campo eléctrico, debido al “salto” que hacen los electrones de un lugar a otro.

placa solar

La electricidad generada por las placas solares es transportada hacia la red de distribución para ser transferida directamente a hogares y empresas para su consumo.

¿Cuáles son las ventajas de implementar proyectos con placas solares?

Debido al impacto negativo de las energías no renovables y combustibles fósiles, la energía solar fotovoltaica aparece como una alternativa de consumo responsable. Estos son algunos de los beneficios que ofrece:

Al obtener energía de una fuente renovable como la energía solar, los sistemas fotovoltaicos son muy amigables con el medio ambiente, pues no generan contaminación.

  • Si el proyecto está bien diseñado, los paneles solares pueden ser claves para conseguir una reducción en la factura del servicio de luz cada mes.
  • La radiación solar es el recurso energético más abundante del planeta, lo que convierte a los paneles fotovoltaicos en una alternativa 100% sostenible.
  • Las placas solares se pueden instalar en una gran variedad de lugares. Desde granjas y zonas agrícolas hasta los techos de las grandes ciudades.
  • Generan electricidad sin que ello implique contaminación acústica. Esto se debe a que son instalaciones no intrusivas, sin importar su ubicación.
  • Al estar fabricados con láminas de silicio, los paneles son bastante seguros, por tanto no hay riesgo de fugas ni emisión de vapores.
  • El mantenimiento de los paneles es muy sencillo. Solamente es necesario agua, jabón y una esponja suave.
  • Debido a que son soluciones más comerciales, cada vez son más económicas. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable, los sistemas fotovoltaicos redujeron su costo un 82% en la última década.

Proyectos solares en España

Gracias a sus altos niveles de radiación solar, España es un país con enorme potencial para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. De hecho, la potencia instalada de esta tecnología experimentó un aumento de casi 30% en el año 2021, sumando más de 3.300 MW al parque de generación nacional.

proyecto solar España

Según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), España dispone de un centenar de instalaciones de generación fotovoltaica de grandes dimensiones, con potencias que van desde 10 MW hasta más de 100 MW.

En concreto, 41 instalaciones tienen una potencia de entre 10 y 50 MW, mientras que 52 son de 50 MW a 100 MW. Hasta el momento, 6 instalaciones reúnen potencias superiores a 100 MW, dando un total de 5.489 MW de potencia manejada en proyectos solares, con previsiones de sumar 1.216 MW adicionales en el corto plazo.

Informes recientes señalan que España está próxima a tener cuatro de los cinco parques solares más grandes de toda Europa. Uno de ellos ya está en funcionamiento y es la planta Núñez de Balboa, en Badajoz, con 500 MW de potencia instalada y 1.43 millones de paneles solares. Los tres restantes se encuentran en fase de construcción.

Además de la planta en Badajoz, en España encontramos grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica. Estas son algunas de las principales:

Central Solar Fotovoltaica Mula (Murcia) – 494 MW

  • Planta fotovoltaica Don Rodrigo (Sevilla) – 174 MW
  • Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón (Cuenca). – 85 MV
  • Parque Fotovoltaico Picón I, Picón II y Picón III (Ciudad Real) – 50 MW
  • Planta Solar Osa de la Vega (Cuenca) – 30 MW
  • Parque Fotovoltaico Casa de Los Pinos (Cuenca) – 28 MV
  • Planta Solar Fotovoltaica La Magascona y La Magasquilla (Cáceres) – 20 MW

España continúa su camino hacia la transición energética, lo que implica migrar del sistema basado en combustibles fósiles a uno basado en energías renovables.