Paneles solares para casa

En los últimos años, la demanda de paneles solares para casa ha registrado un notable incremento. Lo cierto es que hay muchas razones que soportan este crecimiento. Algunas de ellas son el aumento en los precios de energía o las ayudas por parte del gobierno para instalar soluciones de autoconsumo. Pero, ¿es factible es adoptar esta tecnología? ¿cuáles son sus beneficios?

Muchos asocian la instalación de paneles fotovoltaicos con los tejados, lo que supone una desventaja para quienes no cuentan con ellos. Sin embargo, existen muchas otras posibilidades. Las fachadas, las azoteas, los balcones y hasta el suelo son ahora alternativas para abastecer el hogar con energía solar.

En la actualidad, no es difícil acceder a kits solares de última generación para uso doméstico. Los requerimientos son mínimos y los beneficios son inmediatos. Continúa leyendo para saber más sobre este sistema, que te permitirá obtener tu propia energía 100% renovable.

¿Cómo funcionan los paneles solares para casa?

Como sabes, el sol tiene suficiente capacidad para proporcionar energía eléctrica a todo el planeta. Sin embargo, necesita de un intermediario que convierta la luz en electricidad. Y es aquí donde intervienen los paneles solares.

Estos paneles, conocidos también como placas solares, son dispositivos que contienen pequeñas unidades llamadas células fotovoltaicas. A su vez, están conformadas por materiales semiconductores, que se encargan de crear un campo eléctrico (corriente continua) cada vez que son “golpeadas” por los fotones de luz.

Para poder aprovechar la electricidad generada, necesitaremos un inversor de corriente, que se encargará de convertir la corriente continua en alterna. Por otro lado, las baterías fotovoltaicas guardan la energía que no es consumida, para ser utilizada después.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas en España

Si optas por el autoabastecimiento voltaico solar en casa, es necesario que realices una instalación acorde a la legislación vigente. En ese sentido, podemos identificar dos tipos de instalaciones.

placas solares para casa

Paneles solares para casa con conexión a red

Consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red eléctrica, con el objetivo de reducir la factura de luz mensual. En este caso, tendrás dos conexiones. Una a tu sistema de placas solares y otra a la red de distribución local. Este último te abastecerá cuando los paneles no puedan recolectar suficiente energía.

Con este tipo de instalación, puedes solicitar una compensación económica por los posibles excedentes de consumo. Eso significa que, si no llegas a consumir toda la electricidad generada por tus paneles, esa energía puede ser inyectada a la red de distribución, y a cambio recibirás una compensación económica en tu siguiente factura.

Paneles fotovoltaicos aislados

Este tipo de instalación está totalmente desconectada de la red eléctrica, es decir, funciona de manera independiente. Para evitar que quedes desabastecido en la noche o en días poco soleados, necesitarás almacenar parte de la energía en baterías solares. Esta solución es frecuente en zonas rurales, torres de telecomunicaciones o infraestructura de alumbrado público.

En algunos casos, puede que las baterías no sean suficientes, por lo que es necesario tener un generador eléctrico. Ten en cuenta que el sistema aislado es más costoso y podrías correr el riesgo de quedarte sin energía eléctrica.

Sabías que: En algunas comunidades, los vecinos están optando por los paneles solares para autoconsumo compartido. Con esta alternativa, es posible abastecer a varias casas con una misma instalación. Sin embargo, la medición de consumo individual podría resultar algo compleja.

instalación de placas solares

 

¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares para casa?

Contar con una fuente de energía renovable propia en casa puede resultarte muy conveniente, tanto en términos económicos como ambientales. Conoce algunos de los beneficios de dotar a tu hogar con paneles solares:

Ayudan a reducir la factura de la electricidad

Más que un gasto, la instalación de paneles solares para casa puede ser una inversión. Los resultados los verás de forma inmediata en tus facturas de energía. Según los especialistas, las tarifas podrían reducirse entre un 50% y 70% cada mes.

Un hogar autosuficiente

Los combustibles fósiles son recursos finitos, la red pública puede fallar y los generadores se pueden romper. Pero el sol seguirá allí y seguirá ofreciendo energía renovable por tiempo indefinido. Esto te dará la tranquilidad de que tu hogar siempre estará abastecido.

Contribuyen a la preservación del medio ambiente

La energía solar es limpia y renovable. Basta que un hogar se abastezca con paneles fotovoltaicos para evitar la emisión de hasta 20.000 toneladas de gases de invernadero. Además, reduce nuestra dependencia colectiva de los combustibles fósiles (carbón y gas natural), que se utilizan para la producción tradicional de electricidad.

Evitan la contaminación del agua

¿Sabías que la generación de energía en base a combustibles fósiles contamina los depósitos de agua? Esto se debe a que las plantas de producción generan múltiples desechos tóxicos que van a parar a los rellenos sanitarios, para luego filtrarse a las vías fluviales, contaminando tanto el agua como el suelo.

Útiles para cargar el coche

Si cumples con algunos requisitos de infraestructura, tus paneles solares para casa pueden servir para cargar tu coche eléctrico. Esta alternativa es 50% más económica en comparación con la red eléctrica y cuatro veces más rápida que con un enchufe regular.

Sabías que: La vida útil de los paneles solares varía entre 30 y 50 años en total, y cada año pierden menos del 1% de su potencia. Por esta razón, representan una inversión con alta rentabilidad a largo plazo, siempre que cuente con un buen periodo de garantía.

¿Cuántos paneles solares necesitas para autoabastecer tu casa?

Esta es una pregunta muy frecuente, y la respuesta es esencial para calcular cuánto debes invertir en un sistema de autoabastecimiento eléctrico. Como puedes suponer, la cantidad de paneles solares necesarios para tu casa dependerá de varios factores. El más importante de ellos es el consumo energético anual de la vivienda.

placas solares instalació

Para que tengas una referencia mejor, te dejamos un pequeño cuadro con la cantidad de paneles solares que necesitas en casa según los kWh que consumes cada año:

Menos de 2.000 kWh | 2 a 4 paneles

2.000 a 4.000 kWh | 4 a 6 paneles

4.000 a 6.000 kWh | 7 a 9 paneles

6.000 a 8.000 kWh | 10 a 15 paneles

8.000 a 10.000 kWh | 16 a 20 paneles

Por supuesto, el consumo anual no es lo único en lo que tendrás que pensar. Influye también el tipo de panel solar que adquieras, la potencia de instalación, el clima de tu localidad, la superficie disponible y hasta la orientación de tu casa con respecto al sol.

¿Necesitas más información sobre el proceso de instalación de paneles solares para casa? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas tus dudas en el menor tiempo posible.