Los mejores coches eléctricos del 2022
Ni la crisis sanitaria ni la escasez de materias primas han detenido el auge de la movilidad eléctrica. Prácticamente todos los fabricantes están lanzando al mercado nuevos EV (Electric Vehicle), o planean hacerlo pronto. Entonces, ¿cuáles son los mejores coches eléctricos del 2022 disponibles en España?
En este artículo encontrarás una lista con los vehículos eléctricos más destacados para este año, ya sea por sus prestaciones o por sus volúmenes de venta. Hemos procurado incluir a marcas líderes como Tesla, Hyundai, Kia, Fiat, entre otras, con modelos totalmente nuevos o versiones mejoradas de EVs ya existentes.
Recuerda: Los precios presentados en esta lista son de referencia y pueden variar entre distintos concesionarios. También puedes acceder a diferentes ayudas a través del Plan Moves III.
Hyundai Ioniq 5
Si bien Hyundai no suele defraudar en el momento de producir nuevos coches, con el Ioniq 5 podríamos estar frente a una reinvención total de la marca coreana. En cuestiones de diseño, rendimiento y tecnología, la innovación es total. Para que te hagas una idea, el Hyundai Ioniq 5 acaba de ser elegido como el “Coche Mundial del Año” en los Move Electric Awards 2022.
Dejando a un lado su diseño futurista, el Ioniq 5 es un crossover compacto 100% eléctrico, que ofrece hasta 350 kW en velocidad de carga (80% en 18 minutos) y puede generar entre 168 y 320 caballos. Este es el primer modelo fabricado en base a la avanzada arquitectura eléctrica personalizada E-GMP de Hyundai.
El habitáculo del coche es uno de los elementos más llamativos, debido a sus componentes tecnológicos. El panel está formado por dos pantallas de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, tablero digitalizado, múltiples herramientas ecológicas y gran capacidad de almacenamiento.
Precio aproximado: Desde 45.000 euros
Cupra Born
Para muchos, el mejor coche eléctrico del 2022 a nivel europeo. Born es el primer coche totalmente eléctrico de la firma española Cupra, perteneciente a SEAT. Este modelo combina un estilo de movilidad sostenible y tecnología avanzada. Está disponible en una gama de cuatro versiones, con potencias de entre 150 CV y 204 CV. En consecuencia, su autonomía va desde 347 km hasta 545 km.
La versión más potente del Cubra Born incorpora de forma opcional un pack de e-Boost que incrementa la potencia de impulso a 231 CV. Tiene dos opciones de batería, una de 77 kWh y otra de 58 kWh. Esta última es más ligera y permite pasar de 0 a 50 km/h en apenas 2,6 segundos.
El interior del vehículo es bastante amplio, con un elegante diseño de color cobre. Su sistema Head-up display proyecta información con realidad aumentada en el mismo parabrisas. De hecho, apenas tiene botones, pues todo se acciona con la voz o con una pantalla táctil central de 12 pulgadas.
Precio aproximado: Desde 31.720 euros
Tesla Model 3
El coche eléctrico más vendido de Europa no podría faltar en la lista. Algunas de sus prestaciones son conocidas, como su amplio rango de conducción, manejo ágil y aceleración contundente. A esto debemos añadir sus últimas actualizaciones, como la introducción de baterías de iones de litio de 12V, así como un nuevo microprocesador AMD Ryzen, que mejora el tiempo de carga del sistema de infoentretenimiento.
Tesla Model 3 continúa disponible en sus tres versiones, con niveles de autonomía eléctrica que van desde 491 km hasta 547 km en una sola carga. Esta última edición (Tracción Integral Performance) puede alcanzar 261 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos.
Las actualizaciones de la versión 2021 continúan vigentes. Allí encontramos un sistema de calefacción por bomba de calor y un mejor aislamiento acústico. A ello se suman múltiples mejoras a nivel estético y funcional.
Precio aproximado: Desde 48.200 euros
Volkswagen ID.4
Ganador del premio a “Mejor coche del mundo” en el World Card Awards 2021, el Volkswagen ID.4 estrena nuevas versiones para continuar a la vanguardia durante el 2022. Ahora con la denominación “Pro”, este crossover 100% eléctrico consigue una potencia de 174 CV (128 kW), y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, con una velocidad máxima de 160 km/h. Además, su batería de 77 kWh ofrece una autonomía de 511 km (705 km en recorridos urbanos).
Sin embargo, las mejores prestaciones siguen siendo exclusividad del Volkswagen ID.4 GTX, cuya potencia es de 299 CV (220 kW), obtenidos gracias a sus dos motores eléctricos que suministran la máxima tracción al vehículo.
Una de sus características tecnológicas más llamativas es el ID.Light, una barra de luces que recorre el tablero del coche, y utiliza las señales acústicas para informar al conductor sobre el estado de carga y llamadas entrantes, entre otros avisos. Su herramienta ID.DRIVE ofrece asistencia de viaje, alertas de tráfico trasero, monitoreo de puntos ciegos y mucho más.
Precio referencial: Desde 35.885 euros
Ford Mustang Mach-E
Cerramos nuestra lista con este coche de alta tecnología, cuyo si stema de asistencia te permitirá conducir ciertos tramos de carretera con las manos fuera del volante. El Ford Mustang Mach-E destaca por su gran autonomía eléctrica, que supera los 510 km en su variante Extended Range. Compite directamente con otros SUV de su clase como el Volkswagen ID.4 o el Tesla Model Y.
Su diseño es atractivo, elegante y robusto, y recuerda mucho a los Mustang de antaño. Es apto para cinco pasajeros y dispone de dos maleteros, uno delantero con capacidad para 100 litros, y uno trasero de 402 litros (ampliable hasta 1.420 litros).
En España, el fabricante americano ofrece hasta cinco versiones de su Mustang Mach-E. Las dos primeras son de Rango Estándar RWD y AWD, ambas con 269 CV (198 kW) de potencia y batería de 76 kWh.
Las otras tres están un peldaño más arriba en cuanto a prestaciones. Aquí tenemos una RWD de 294 CV (216 kW), una AWD con tracción total de 351 CV (258 kW) y un GT AWD de 487 CV (358 kW). Todos ellos disponen de batería de 99 kWh.
Precio referencial: Desde 49.078 euros