Una de las principales preguntas que se hacen muchas personas es cuánto cuesta poner placas solares en una empresa. Hoy en día, contamos con posibilidades más económicas que años atrás. Además, las subvenciones que ofrece el Gobierno y diferentes comunidades autónomas suponen un empujón. No obstante, es normal que los empresarios quieran saber cuánto tienen que invertir y cuál es el ahorro del que se van a beneficiar.

En ese sentido, hay que hacer un estudio sobre las necesidades energéticas, la superficie, la zona geográfica y si hay barreras que interfieran en la producción energía, como las sombras. De este modo, será mucho más fácil saber cuántas placas solares son necesarias y qué componentes se precisan, en función de si la instalación está conectada o no a la red.

Factores que influyen en el precio final de la instalación de placas solares

Cada vez son más las grandes empresas, pymes y autónomos que deciden instalar placas solares por el ahorro que supone, y también se le añade el compromiso medioambiental, porque se reduce la emisión de gases contaminantes y se minimizan los efectos del cambio climático. Sin duda alguna, esta sensibilidad favorece a su reputación, porque muchos empleados y clientes están muy concienciados con esta problemática.

La principal duda es cuánto cuesta poner placas solares y si es rentable. Hoy en día, es difícil cuestionar los beneficios de estos paneles, sobre todo porque representan un 50 al 70 % menos en la factura eléctrica. Además, la inversión se puede amortizar entre los cinco y diez primeros años de vida, en función del precio y consumo. No obstante, las ayudas del Gobierno suponen una medida que sirve para dar un paso adelante y apostar por una energía limpia y renovable.

El primer paso, antes de realizar esta contratación, es solicitar un presupuesto para hacer una comparativa. Posteriormente, se tendrá que ofrecer un proyecto, en función de las necesidades del cliente. En este sentido, hay que hablar de una serie de factores que afectarán al rendimiento y producción energética. A continuación, se enumeran cuáles son y cómo influyen en el precio final.

Las placas

Lo primero que hay que tener en cuenta es el número de placas que se necesitan, porque esto determinará el presupuesto final y si el coste aumenta. El precio de un panel puede variar de 100 a 200 euros, por este motivo, no es lo mismo cubrir una superficie con seis placas que con veinte paneles. Por eso, es tan importante conocer el consumo y hacer una estimación según las últimas facturas de la luz.

La calidad de la instalación

Por otro lado, a la hora de elegir los paneles solares o los componentes, como baterías o inversores, entre otros, hay que fijarse en la calidad. Merece la pena invertir un poco más en materiales que reúnan todos estos estándares para evitar problemas en un futuro. Las placas monocristalinas son las más acertadas por sus características y altas prestaciones; sin embargo, la última palabra la tiene el cliente.

La potencia del sistema

Este es otro factor que no debemos descartar y que se refiere a la cantidad de energía que pueden producir estas instalaciones. Normalmente, se necesitan entre dos a cuatro placas, si el consumo es de 2000 kWh, y más de siete paneles para 5000 kWh.

La mano de obra

Cada empresa determina cuál es el precio por la mano de obra o si ya viene incluido en la instalación. Esto es algo que debe contemplarse en el presupuesto final para evitar sorpresas. Asimismo, en este proyecto debe explicarse también si se reflejan las labores de mantenimiento. Por lo tanto, saber cuánto valen las placas solares es fundamental antes de hacer la contratación.

Cuánto puede costar instalar placas solares

Ya sabemos qué factores influyen en el precio, no obstante, para hacer una estimación sobre cuánto cuestan las placas solares, recogemos datos del último año para aclarar la duda. En ciudades como Madrid, el precio medio de una instalación de cinco placas ronda los 3600 a 4000 euros, aproximadamente. En Cataluña, estamos hablando de unos 4300 euros.

En el caso de optar por instalaciones con 15 placas solares, lo normal es que los precios estén entre los 6500 y 7400 euros, dependiendo de la zona geográfica, así como la oferta y demanda. En cualquiera de los casos, el equipo está sobre el 80 % del precio total y el resto corresponde a la mano de obra de los instaladores.

En conclusión, en caso de dudas, lo más conveniente es contactar con nuestro equipo profesional, que cuenta con una amplia experiencia en el sector fotovoltaico. Te ofreceremos una atención personalizada para garantizar la mejor solución en tu proyecto de placas solares. Nos encargamos de realizar todos los estudios necesarios y dar respuesta a cuánto cuesta poner placas solares en tu empresa.