Las instalaciones solares fotovoltaicas son una excelente inversión para reducir el consumo energético y ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, surgen algunas dudas que se relacionan con la compensación de excedentes del autoconsumo. Esta modalidad está regulada por ley y favorece a las empresas, que pueden verse compensadas con una retribución económica, si se cumplen los requisitos.
El Real Decreto 244/2019 es un mecanismo que regula esta compensación de excedentes. Las empresas podrán almacenar el sobrante de energía o, por el contrario, devolverlo a la red eléctrica. Si optan por esta alternativa, el ahorro será mayor e incluso, en ocasiones, la factura saldrá a cero euros.
A continuación, vamos a conocer en qué consiste esta modalidad y cómo puede beneficiarte si tienes paneles solares en tu negocio.
Qué es la compensación de excedentes de autoconsumo
Cuando hablamos del excedente en el autoconsumo, nos referimos a la energía sobrante. ¿Qué se puede hacer con ella? Una de las posibilidades es almacenarla y emplearla cuando la vayas a necesitar o, por otro lado, verterla a la red eléctrica general. En este caso, la compañía de electricidad decide cuánto pagará por ella y, obviamente, no todas ofrecen lo mismo por el kW.
El precio será siempre inferior al contratado con la comercializadora tradicional, lo normal es que esté en los 0,006 euros/ kWh. No obstante, podemos hablar de ventajas, ya que se puede obtener hasta un 70 % de ahorro anual en la factura de la luz.
Cómo funciona la compensación de excedentes
La compensación por excedentes se refleja en la factura de la luz mensual en forma de descuento. Es decir, al valor que determina la energía consumida se le restará la vertida a la red. De esta forma, se podrá calcular el importe que corresponde en función del sobrante. Tal como hemos indicado, el valor máximo será cero euros, porque ninguna comercializadora puede abonar beneficios que sean superiores.
Hoy en día, debido a la crisis energética, este modelo de compensación es muy atractivo para las empresas. Los precios del mercado son bastante elevados y, en los últimos años, las facturas se han disparado. Por un lado, tenemos la incertidumbre en el sector energético y, por otra parte, la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, por lo que esta alternativa resulta muy acertada.
Aunque el descuento por la electricidad sea limitado y afecte solo a la parte variable de la factura, merece la pena valorar esta modalidad. El autoconsumo se presenta como una alternativa muy ventajosa, que cuenta con ayudas y subvenciones por parte del Gobierno de España y las diferentes comunidades autónomas, por lo que también se puede ahorrar bastante dinero en estos proyectos e instalaciones.
Qué requisitos debes cumplir para la compensación de excedentes de autoconsumo
Una vez que ya sabemos que el autoconsumo solar y la compensación mensual es ventajosa, también es conveniente saber los requisitos que tiene que reunir una instalación solar fotovoltaica para poder solicitar esta modalidad.
Partiendo de la base de que cuenta con un sistema que permite verter el sobrante en la red energética, tenemos distintas opciones, en función de la potencia contratada.
Instalaciones con menos 15 kW
Este sistema de compensación de autoconsumo se tramita fácilmente, sin embargo, es una alternativa para negocios muy pequeños, con prestaciones similares a las de una vivienda. Al final de cada mes, la comercializadora va a compensar la energía consumida con la vertida en la red.
Instalaciones con potencias entre 15 kW a 100 kW
En este caso, dependerá del consumo y el excedente de la empresa. Por ejemplo, si este sobrante es muy elevado a lo largo del año, lo mejor es venderlo a la compañía eléctrica. Si, por el contrario, sí hay fluctuaciones o cambios continuos, lo más conveniente es la compensación por parte de la comercializadora.
Instalaciones con más de 100 kW de potencia
Por último, si la instalación fotovoltaica supera los 100 kW de potencia, el excedente tendrá que venderse a la compañía por el precio que se haya fijado. A diferencia de las dos opciones anteriores, no se contempla la compensación.
Hay que tener en cuenta también que, cuando se es vendedor, hay que disponer de una licencia, darse de alta en el régimen correspondiente y hacer frente a las obligaciones tributarias y fiscales, porque se considera una actividad económica.
En líneas generales, podemos asegurar que una de las mayores ventajas del vertido de excedentes es hacer un uso sostenible de la energía. Esto contribuye a reducir el impacto medioambiental y favorece, en términos de ahorro, a las empresas.
Hoy en día, uno de los mayores gastos de los negocios son las elevadas facturas de electricidad; por este motivo, la compensación de excedentes del autoconsumo es ideal para tener el control energético. En caso de dudas, ponte en contacto con nosotros, porque en Power Choice, vamos a asesorarte y buscar la solución más adecuada para ti y para tu empresa.