Los supercargadores Tesla llegan a España

La red de supercargadores patentada por Tesla, que hasta ahora estaba disponible únicamente para los usuarios de esta marca, ahora está abierta a los coches eléctricos de todos los fabricantes. En el caso de España, se han habilitado por el momento 13 estaciones con 116 supercargadores universales, con potencias máximas de entre 150 kW y 250 kW.

Las 13 estaciones de Tesla abiertas a otros fabricantes en España se encuentran repartidas de forma estratégica. Están ubicadas en:

  • Albacete
  • Alcobendas (Madrid)
  • Almaraz (Cáceres)
  • Aranda de Duero (Burgos)
  • Atalaya del Cañavate (Cuenca)
  • Barbastro (Huesca)
  • Benavente (Zamora)
  • El Ejido (Almería)
  • Granada
  • Jerez
  • La Seu D’Urgell (Lérida)
  • Rivabellosa (Álava)
  • Sevilla

El único requisito para poder recargar un vehículo eléctrico en alguno de los ‘Non-Tesla Supercharger’ es que cuente con enchufe CCS Combo. Tratándose del estándar internacional usado en casi todo el continente europeo, no supondrá ningún problema para los usuarios.  supercargadores tesla españa

Con este anuncio, Tesla da un paso adelante en el esquema piloto que puso en marcha a finales del 2021. Por aquel entonces, los supercargadores para todas las marcas estaban abiertos solo en algunas estaciones seleccionadas en los Países Bajos, Noruega y Francia. Esta vez, el plan se ha extendido hacia España, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Austria.

Dato: El programa todavía no ha podido extenderse a Estados Unidos, ya que allí los vehículos usan un enchufe de carga patentado de Tesla, y no el estándar CCS2 como en Europa. El plan de Elon Musk sería agregar conectores estandarizados para que todos los vehículos puedan aprovechar la red.

La compañía fundada por Elon Musk pasa a ser la red de carga rápida predominante en el país, ya que cuenta con la mayor cantidad de postes con recargas de 150 kW en adelante.

¿Cuánto cuesta cargar en un supercargador Tesla?

Aunque los usuarios de Tesla seguirán pagando la misma tarifa por cargar sus vehículos en los supercargadores, los precios serán un poco más altos para los conductores de otras marcas. La compañía justifica este aumento en la inversión realizada para acondicionar sus puntos de recarga, con el fin de hacerlos compatibles con vehículos de todos los fabricantes.

Las tarifas varían en cada país, pero todos los precios se pueden visualizar desde la aplicación de Tesla. También es posible acceder a una tarifa menor por kWh de carga a través de una membresía especial.

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En el caso de España, el precio de carga por kWh es de 0,64 euros para los conductores de vehículos que no sean de Tesla (puede variar en función del lugar y la hora). Los usuarios pueden acceder a un precio reducido de 0,43 euros por kWh, pero deberán suscribirse a un plan de 12,99 euros mensuales.

El fabricante estadounidense también cobrará una tarifa de inactividad a quienes hayan culminado la recarga y no retiren su vehículo de la estación. El precio será de 0,50 euros por minuto si todavía hay puntos de carga libres, y de 1 euro si no hay más puntos disponibles.

¿Cómo cargar un coche de cualquier marca en un supercargador Tesla?

A través de su sitio web, la marca puso a disposición de los usuarios un pequeño manual para cargar coches eléctricos de otros fabricantes en sus supercargadores Tesla.

  • El primer paso es descargar e instalar la aplicación de Tesla, disponible para Android e iOS (debe ser la versión 4.2.3 o posterior). Lo siguiente es crear una cuenta Tesla.
  • Una vez registrado en la aplicación, el usuario debe seleccionar la opción ‘Charge Your Non-Tesla’ y encontrar el punto de recarga.
  • A continuación, el usuario tendrá que agregar el método de pago, conectar el coche al supercargador, seleccionar un poste y elegir la opción ‘Start Charging’.
  • El último paso es seleccionar ‘Stop Charging’ al finalizar la recarga.

Es importante que el poste en el que se realice la recarga coincida con el poste seleccionado en la aplicación. Cada poste está identificado con un numero y una letra. Tesla ofrece dos minutos de plazo desde que se selecciona el poste para conectar el cable. Pasado ese tiempo, se cerrará la sesión.

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Aunque no sean clientes de Tesla, los conductores de otras marcas pueden utilizar la app de la compañía para ver la ubicación y disponibilidad de los supercargadores.

Dato: A pesar de que sean compatibles con cargadores CCS, algunos vehículos pueden presentar limitaciones físicas que dificulten la recarga, como cables muy cortos o fallos en el bloqueo de seguridad.

Supercargadores universales: ¿Tesla pierde ventaja competitiva?

Implementar supercargadores compatibles con cualquier coche eléctrico hará que los usuarios de Tesla pierdan exclusividad en esa red de recarga, una de las mejor valorizadas en el mundo. Esto podría mermar la ventaja competitiva de la marca californiana. Sin embargo, esto no parece importarle demasiado al CEO de la compañía, Elon Musk.

El magnate ha señalado que el objetivo de Tesla es lograr un avance significativo en la electrificación. “Incluso si se llegara a reducir nuestra ventaja competitiva, esto es lo correcto”, aseguró en el evento Future of the Car, organizado por Financial Times.

La apertura de la red de Tesla es una posibilidad que la compañía evaluaba desde hacía años. El propio Musk ha dicho que la oferta siempre ha estado allí para todos los fabricantes, pero ninguno accedió a ella.

Por otro lado, especialistas han advertido que Tesla experimentará un aumento notable en el uso de sus supercargadores, ya que ahora estarán disponibles prácticamente para cualquier usuario de coches eléctricos. En consecuencia, la red necesitará mayor mantenimiento y corre el riesgo de saturarse en zonas de alta demanda.

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Dato: Tesla cuenta con más de 30.000 ‘superchargers’ en todo el mundo. Por el momento, solo algunos de ellos son accesibles para conductores de coches eléctricos de distinto fabricante.

Es importante señalar que los supercargadores Tesla están disponibles únicamente para conductores que residan en Países Bajos, Francia, Noruega, Alemania, Reino Unido, España, Suecia, Bélgica y Austria, ya que estos son los países que participan en el programa piloto.

Aquellos usuarios que vivan en países distintos a los señalados no podrán usar los puntos de recarga en coches que no sean de Tesla.