Debido al aumento del precio de la luz y el gas, muchas comunidades de vecinos se están planteando la posibilidad de instalar placas solares. Ante esta cuestión, el motivo para decidir no instalarlas suele ser la idea de no amortizarlas, hay que tener en cuenta que es necesaria una mayoría para instalar placas solares en una comunidad de propietarios.
Sigue leyendo para descubrir el precio de las placas solares en una comunidad de vecinos y el mantenimiento de estas placas solares.
Normativa de instalación de placas solares en comunidades de vecinos
Las placas solares en comunidades de vecinos son una alternativa de autoconsumo que apuesta por las energías renovables, aunque esto no significa que esta forma de consumo energético esté exenta de regulación.
El Real Decreto 244/2019 establece algunas condiciones administrativas, técnicas y económicas para el consumo de energía solar. Algunas de ellas son la necesidad de la compensación entre consumo y excedentes. En el caso del consumo con excedentes, la potencia contratada no puede ser superior a 100 kW.
Las comunidades de vecinos utilizan el sistema de autoconsumo colectivo, por lo que solo pueden acogerse a la modalidad de autoconsumo aquellos que sigan unas características especiales: todos los integrantes de la comunidad de vecinos deben seguir el sistema de consumo colectivo y el titular de la instalación se tiene en consideración como consumidor en lo relativo a su consumo auxiliar.
Este Real Decreto estipula que el consumidor y el propietario de la instalación pueden ser diferentes, algo que no sucede en la modalidad sin excedentes (aplicable al autoconsumo individual).
¿Qué es la ley de propiedad horizontal de placas solares?
La Ley de propiedad horizontal de placas solares nace gracias al auge de la implantación de paneles solares en edificios. Esta disposición establece que solo se puede realizar una instalación de paneles fotovoltaicos si ha sido previamente sometida a votación en la comunidad y ha ganado la parte «a favor».
Esta ley solo puede aplicarse si el coste total anual del consumo, descontadas todas las subvenciones y ayudas a la financiación, no supera las nueve mensualidades ordinarias en gastos comunes.
Una vez cumplidos los requisitos mínimos, la energía producida con un panel fotovoltaico se puede utilizar en zonas comunes (rellanos, escaleras, funcionamiento de las puertas del garaje, funcionamiento del ascensor y garaje).
La ley de propiedad horizontal de placas solares establece que se puede hacer un uso privado de la energía fotovoltaica en una comunidad, aunque será necesario hacer una consulta en la que al menos un tercio de los vecinos deben estar a favor. En cuanto al mantenimiento de las placas solares, solo participarán aquellos vecinos que han votado a favor y están utilizando dicha energía.
¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en un edificio?
La instalación de placas solares en un tejado comunitario requiere una inversión inicial, pero pronto se recupera con la factura de la luz. El uso de paneles fotovoltaicos implica un ahorro de casi un 50% en la factura de la luz.
La instalación de placas solares en comunidades de vecinos se realiza por módulos basados en la cantidad de vecinos y sus necesidades. El mínimo de módulos que se pueden instalar en las comunidades de vecinos pequeñas es 10, unos 5.000 €. Esta inversión no es muy alta si se divide el precio de la instalación entre los vecinos.
¿Es rentable poner placas solares en una comunidad? La respuesta es sí. La inversión se amortiza en unos 8 años. Teniendo en cuenta que las placas fotovoltaicas tienen una vida útil de unos 25 años, es una inversión a futuro que pronto implica un ahorro importante en la factura de la luz.
Preguntas frecuentes sobre la instalación de paneles solares
La instalación de placas solares en comunidades de vecinos genera una serie de dudas entre los vecinos, sobre todo en cuanto al sistema de instalación, disposiciones legales, subvenciones y posible amortización del proyecto. Estas son algunas de las cuestiones más relevantes:
¿Puedo poner una placa solar en mi balcón?
Es posible colocar una placa solar en el balcón con sistemas más sencillos como los equipos portátiles. Estas placas solares son fácilmente instalables por cualquier usuario e implican un precio menor.
El sistema de instalación no requiere un espacio demasiado grande, puesto que los paneles fotovoltaicos se colocan en uno de los muros exteriores que más aporte de luz reciban. Las placas solares de balcón son de quita y pon, se pueden retirar con cierta facilidad en cualquier momento.
Mi comunidad no me deja poner placas solares
Antes de montar placas solares en comunidades de vecinos es necesario someter esta decisión a una votación en igualdad de condiciones. En este referéndum, para solicitar permiso para instalar placas solares en una comunidad existe la posibilidad de que gane la parte “en contra». Esto no significa que no se puedan instalar placas solares en la comunidad de vecinos, sino que debemos recurrir a otro tipo de sistemas como las placas solares individuales (si dispones de tejado propio o jardín) o los paneles fotovoltaicos de balcón.
¿Necesito un permiso para instalar placas solares en un chalet adosado?
Los chalets adosados tienen la peculiaridad de que pertenecen a una comunidad de vecinos, por lo que es necesaria también la autorización por parte de los mismos.
Los Estatutos de la Comunidad establecen que no será necesario un permiso conjunto de la comunidad de vecinos si el sistema fotovoltaico se instala en una propiedad privada y no interfiere en la de otros vecinos. En este aspecto, los chalets adosados ofrecen facilidades de autoconsumo debido a su espacio, que tienen tejado propio y el hecho de que la mayoría tienen balcón o jardín.
¿Cuánto cuesta legalizar una instalación fotovoltaica?
Dentro de la inversión en placas solares en una comunidad de vecinos hay que sumar los costes de legalizar la instalación. Las de baja tensión (potencia igual o menor a 100 kW) tienen un precio entre 2.000 y 3.300 €. También es necesario inscribir todas las instalaciones fotovoltaicas de más de 25 kW en el Organismo de Control (OCA).