Principales averías en las placas solares: cómo solucionarlas
Un buen mantenimiento preventivo puede ser clave para evitar algunas de las averías en las placas solares. Estas instalaciones ofrecen un gran número de ventajas, sin embargo, si no se efectúan las revisiones correspondientes podrían producirse fallos y daños irreversibles.
Según los diferentes estudios realizados, el 30 % de las averías que afectan a una instalación solar se debe a la falta de mantenimiento. Lo más normal es realizar este tipo de tareas por profesionales una o dos veces al año. Aunque esto dependerá del estado de estas instalaciones. Sin duda alguna, la acumulación de hojas secas, suciedad o polvo disminuyen su rendimiento y provocan un mal funcionamiento.
Averías comunes en las placas solares
Nos podemos preguntar si las placas solares presentan problemas frecuentemente. Esto dependerá de varios factores, ya que las averías son múltiples y se generan por distintas causas. Desde una instalación incorrecta, conexiones defectuosas o soldaduras deficientes son algunos de los fallos más habituales. A continuación, enumeramos cuáles son para hacer una correcta reparación.
Puntos calientes
Esta es una de las mayores preocupaciones en una instalación solar fotovoltaica. De hecho, podría dar lugar a que un panel fuera inservible con el paso del tiempo. Los hotspots son uno de los principales motivos por los que debemos invertir en paneles de calidad. Asimismo, podría ocurrir que existiera un desajuste en las células cuando se conectan en serie.
El cableado de la instalación
Esta avería suele presentarse si no se cuenta con profesionales que se preocupen de realizar una instalación con todas las garantías. La manipulación incorrecta de los cables puede ocasionar serios problemas. Si bien es cierto que a veces las conexiones se ven afectadas por una climatología adversa. Por esta razón, lo más conveniente es que los técnicos hagan una revisión para poder reparar la placa solar dañada.
Problemas con los inversores
Otra de las averías más habituales se relaciona con el funcionamiento del inversor. Lo más normal es que se pierda la conexión entre los paneles solares y esta pieza, lo que afectaría a su rendimiento y su vida útil.
Problemas con los diodos de bypass
Este es otro aspecto a tener en cuenta, ya que, si el diodo de bypass no es el adecuado, no soportará las condiciones climatológicas extremas. Si ese dispositivo no es de buena calidad, lo más normal es que se queme y deje de funcionar antes o después.
Deslaminado de las células solares
El laminado de un panel solar debe realizarse al vacío; si este trabajo se realiza incorrectamente afectará a su funcionalidad. Tanto es así que puede quedar inservible, por lo que hay que protegerlo de posibles golpes durante su manipulación, así como de la humedad.
Problemas con las baterías solares
El papel que cumple la batería solar es sumamente importante porque es la encargada de almacenar la energía. Este mecanismo es uno de los elementos esenciales en una instalación y también está expuesto a averías. Los problemas con las baterías solares se deben a la corrosión, en la mayoría de los casos, algo normal cuando finaliza el ciclo de carga y el voltaje es elevado. Por eso es recomendable usar placas gruesas de plomo.
Las grietas
Para finalizar, también tenemos que destacar la posibilidad de que surjan grietas pequeñas en esta superficie. Muchas veces no se pueden percibir a simple vista, sin embargo, afectan al rendimiento del equipo. Los cambios de temperatura son los primeros agentes que generan estos desperfectos que impiden su buen rendimiento.
Estos son solo algunos de los problemas más comunes que pueden llegar a surgir en este tipo de instalaciones. Por lo tanto, a la hora de reparar las placas solares, hay que contar con técnicos cualificados y certificados que puedan dar respuesta de manera inmediata y garantizar un trabajo de calidad.
Cómo prevenir y solucionar problemas en placas solares
Para evitar las averías que se producen con frecuencia en los paneles solares, hay que tomar todas las medidas pertinentes. En este sentido, hay varios aspectos que son clave y que debemos considerar cuando nos planteamos sacarle el máximo partido a esta instalación.
- Instalación correcta. Es fundamental que la instalación solar fotovoltaica se haga correctamente para garantizar la eficiencia energética y no se produzcan fallos.
- Materiales de calidad. Por otro lado, hay que invertir en paneles de calidad para garantizar su vida útil y evitar averías innecesarias.
- Mantenimiento preventivo. Finalmente, se aconseja que se hagan revisiones periódicas para mantener las placas solares en óptimas condiciones y comprobar que no existen desperfectos.
En Power Choice somos expertos con amplia experiencia en este sector. Además, contamos con un equipo de trabajo altamente cualificado que da respuesta inmediata a las averías en las placas solares. El objetivo es ofrecer unas instalaciones de calidad y garantizar la optimización energética.