Qué es el autoconsumo industrial y cómo conseguirlo

Autoconsumo industrial

Los procesos industriales requieren, por norma general, del uso de grandes cantidades de energía, por lo que uno de los principales costes de este tipo de empresas productoras es el consumo energético (eléctrico, gas, combustibles…).

El autoconsumo industrial es la solución ideal para que las industrias puedan conseguir un interesante ahorro energético, además de otros beneficios como apostar por el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.

Qué es el autoconsumo industrial

El autoconsumo industrial hace referencia al proceso por el cual una empresa sustituye su suministro eléctrico, y otras fuentes de energía externas, por sistemas que le permiten generar y utilizar energía de forma interna. Se trata de sustituir el modelo habitual de consumo por un nuevo enfoque donde la propia industria es la que genera su energía, apostando por tecnologías como la instalación de una instalación fotovoltaica industrial.

El autoconsumo fotovoltaico industrial es ideal para las empresas con consumos muy elevados energéticos. Consiste en instalar placas solares industriales, de forma que puedan transformar los rayos del sol en energía eléctrica gracias al efecto fotovoltaico.

Debido a las necesidades de consumo y al espacio disponible, instalar placas solares para naves industriales es una gran solución para poder generar una gran cantidad de energía que puede sustituir la utilizada a través de la red eléctrica tradicional. Incluso, si la industria genera más energía de la necesaria por este sistema, puede vender ese sobrante en el mercado y generar unos beneficios extras.

Cómo lograr el autoconsumo industrial

Llegar a conseguir el autoconsumo industrial es una situación ideal para cualquier industria por todos los beneficios que ofrece. En Power Choice ofrecemos a nuestros clientes servicios personalizados enfocados en las particularidades y necesidades de su negocio para que puedan optimizar el uso de la energía y sacar el máximo partido al autoconsumo. Veamos cómo se puede lograr el autoconsumo industrial teniendo en cuenta una serie de aspectos clave.

Conocer el consumo

El primer paso que debe realizar una industria que busca el autoconsumo es analizar y evaluar todos los procesos que realiza para conocer de forma precisa cuál es su consumo real y cuáles son las necesidades energéticas futuras.

Elegir la mejor tecnología

Una vez conocidas las necesidades reales energéticas habrá que buscar cuál es la mejor tecnología para asumir la generación de energía. Las instalaciones fotovoltaicas con placas solares son la solución ideal en la mayoría de casos, pues su coste es ajustado, su instalación es sencilla y aportan una gran rentabilidad (alto retorno de la inversión ROI).

Implementar los nuevos sistemas

El proceso de instalación y transición debe optimizarse para conseguir que el cambio no afecte a la actividad habitual de la fábrica o proceso productivo. Se deben instalar y conectar a la red eléctrica de la empresa de forma eficiente, cumpliendo con todos los aspectos técnicos y normativos existentes.

Tener en cuenta los excedentes

Cuando una industria apuesta por el autoconsumo, instala sistemas fotovoltaicos muy eficientes que son capaces de generar una gran cantidad de energía eléctrica. En muchos casos, pueden producirse excedentes que deben contar con un sistema apropiado para poder almacenarlo o revertirlo al mercado y obtener unos beneficios extras.

Control y seguimiento

Cuando la empresa o industria asume la generación de energía para autoconsumo, debe contar con sistemas de seguimiento y control que le permitan mejorar y optimizar todos los procesos para así garantizar su correcto funcionamiento y una mejora continua.

Cuáles son sus múltiples beneficios

Las principales ventajas del autoconsumo industrial son:

  • Reducción de los costes industriales, al reducir de forma significativa la factura de consumo energético (ahorro de más del 60 %).
  • El autoconsumo industrial ayuda al cuidado del medioambiente y al desarrollo sostenible (garantiza que las futuras generaciones disfruten de los mismos recursos disponibles actualmente).
  • Mejorar la imagen de la empresa al transmitir un compromiso con la sostenibilidad, las energías verdes y el bienestar social.
  • Los sistemas fotovoltaicos son fáciles de instalar e implementar, pues las industrias suelen disponer de espacio suficiente para situar los paneles solares necesarios (por ejemplo, en el techo de las naves industriales).
  • Ahorros fiscales, ya que existen exenciones y bonificaciones a las empresas que apuesten por energías renovables.
  • Posibilidad de generar ingresos extras revendiendo en el mercado los sobrantes energéticos (nuevas oportunidades de negocio).
  • Independencia energética al no tener que estar siempre sujetos a las condiciones del mercado o a un proveedor concreto.

Situar el autoconsumo industrial cómo prioridad es clave para que cualquier empresa pueda reducir costes y elevar su nivel de competitividad, algo fundamental para crecer y conseguir beneficios en el mercado altamente competitivo actual.

El autoconsumo industrial es un objetivo muy interesante, pero que requiere de una planificación e implementación que puede llegar a ser compleja si se quiere realizar de forma óptima. En Power Choice te ofrecemos nuestros servicios especializados para que puedas implementar el mejor sistema de autoconsumo energético en tu industria y así disfrutar de todos los beneficios que esta situación conlleva.