Parece que las nuevas restricciones para 2023 de la Ley del Cambio Climático ya son una realidad, pero esto podría suponer que tres de cada cuatro coches en España debería limitar su circulación de cara al próximo año. Son muchos los conductores que se preguntan si podrán seguir circulando con tranquilidad con su coche o si entrarán en una de las áreas de bajas emociones.

El 75% de los vehículos que circulan en España en la actualidad, son de combustión y muchos de ellos cuentan con varios años en las espaldas, es por ese motivo, que pueden tener sistemas más contaminantes y menos optimizados para conseguir un uso respetuoso con el medio ambiente. Esto supondrá un problema con las nuevas restricciones planteadas para 2023 por la Ley del Cambio Climático.

ley del cambio climatico 2023

¿Qué ciudades limitarán la circulación en 2023?

Se conoce que las zonas de bajas emisiones marcadas por esta ley cubrirán más de 149 municipios, en los cuales se tendrá que limitar la circulación de ciertos vehículos de combustión a horarios y días fijados. Esto supone un problema para muchos conductores que usan su vehículo a diario para trabajar o moverse por ciudad, pero no cumplen las limitaciones marcadas en la zona de bajas emisiones.

Frente a este panorama, son muchos los que se preguntan qué pasará con cada tipo de vehículo y su etiquetado A, B y C. Teniendo en cuenta en los municipios delimitados circulan alrededor de un 53% de los habitantes de España, las previsiones para los conductores de los coches más contaminantes no son del todo buenas.

¿Qué coches no podrás encontrar en las ciudades limitadas en 2023?

La gran pregunta de los conductores es saber qué coches podrán entrar en las zonas delimitadas. En principio, el acceso a las zonas se limitará según el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico y tendrán acceso libre a estas zonas los coches con la etiqueta ZERO, ECO o C. Por tanto, coches que tengan el etiquetado A o B, quedarán fuera de circulación en estas zonas o también se plantea la posibilidad de tener que pagar un peaje para poder entrar a una zona sin emisiones con un coche de combustión que no cumpla la normativa.

Aún no se conoce la nueva normativa exacta, pero sí que se sabe que esta puede variar entre municipios, cada zona tendrá establecidas unas restricciones y será responsabilidad del conductor saber si entra dentro de los coches con acceso a tales municipios. Esto afectará de manera directa a la movilidad de 3 de cada 4 coches en territorio español. Se debe tener en cuenta que solo un 18% de los vehículos de España tienen un funcionamiento híbrido y los coches eléctricos apenas llegan al 4% dentro de las estadísticas.

 Algunos municipios pueden optar por delimitar ciertas horas sin emisiones o incluso días, algo que ya se aplica en los municipios actuales de bajas emisiones, donde sí que se puede entrar con un coche de combustión A o B según la hora de circulación o el día de la semana. Esto supone un problema para los que usan el coche en los días de trabajo, estos suelen ser los más concurridos en las grandes ciudades y municipios y, por tanto, también serán los días con más restricciones en las zonas afectadas por la Ley del Cambio Climático.

¿Cuándo entrarán en vigor estas restricciones?

Se entiende que si tienes un coche que no cumple con las normativas, deberás limitar la conducción por las zonas de bajas emisiones a partir del 31 de diciembre de 2023. En esta fecha entrará en vigor la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2023 y desde el momento, se aplicarán las normativas diseñadas por los diferentes ayuntamientos.

Cabe decir que los ayuntamientos podrán aplicar su propio criterio para delimitar la normativa, pero el Ejecutivo ha elaborado un documento con las directrices a seguir para crear las limitaciones en la zona. (Te dejamos el documento aquí).

¿Qué opciones existen en el mercado?

 Frente a la imposibilidad de circular con su coche actual, son muchos los conductores afectados que buscan las mejores alternativas para poder seguir circulando con normalidad. Todas ellas, por el momento, suponen un gran coste para los conductores, pero pocas alternativas encuentran los que tienen que circular por las zonas afectadas de manera diaria. Te contamos las opciones más frecuentadas en la actualidad.

  • Comprar un coche híbrido con carga o un coche eléctrico y solicitar el plan Moves para contar con una subvención de hasta 7000 euros para la compra de un nuevo coche. Esta es una buena opción, pero se deben tener en cuenta las restricciones de precio y los tipos de vehículo que se pueden comprar. Esta ayuda es gestionada por las comunidades autónomas y el importe puede varar según el tipo de vehículo y sus características.
  • Alquiler de vehículos a largo plazo o también conocido como renting, esta modalidad cada vez convence más a los españoles. Se conoce que más de 600.000 vehículos son procedentes de renting y una de cada cuatro matriculaciones actuales proviene de este tipo de servicio. Esta es una opción más cómoda, sencilla y flexible para poder lidiar con las restricciones de acceso y circulación en las ciudades.

Estas son las dos opciones más frecuentadas por particulares y empresas que no quieren ver interrumpida su conducción por ciudad con la aplicación de las zonas de bajas emisiones a finales de 2023, una realidad que complicará la movilidad de muchos conductores por carretera. Esto también provocará un aumento de la demanda de coches híbridos o eléctricos, cada vez hay modelos de coches eléctricos más baratos en el mercado y estos, tienen mejor autonomía y potencia para los conductores, pero los puntos de carga y la falta de velocidad de algunos modelos, sigue siendo un problema para muchos.

Faltará conocer las indicaciones de cada municipio para poder delimitar qué restricciones o zonas supondrán un mayor problema para los conductores en 2023, lo que está claro es que muchos de estos españoles, tendrán que cambiar a marcha forzada su vehículo de combustión si este no cumple con el etiquetado permitido para las zonas de bajas emisiones.