Gasolineras con cargadores eléctricos en España

No cabe duda de que la movilidad eléctrica está experimentando un crecimiento notable en España. Sin embargo, si queremos asegurar un futuro sostenible para esta industria, es necesario que la adquisición de coches eléctricos vaya de la mano con una red de recarga capaz de cubrir toda la demanda existente.

En el caso de España, apenas existen 245 puntos de recarga por cada millón de habitantes (según las patronales Anfac y Faconauto), ubicándonos muy por debajo de las cifras de nuestros vecinos europeos. Para revertir esta situación, las autoridades ya están tomando una serie de medidas, entre ellas, incrementar el número de gasolineras con cargadores eléctricos de forma progresiva.

En este artículo encontrarás información sobre cómo funcionan las estaciones de carga de coches eléctricos, cómo están distribuidas, cuánto tiempo lleva recargar un vehículo, entre otros detalles.

como funcionan las estaciones de carga de coches electricos

¿Cómo se llaman las gasolineras eléctricas?

Las gasolineras eléctricas son también conocidas como electrolineras. Son similares a las estaciones de servicio de siempre, solo que en este caso suministran energía para llenar las baterías de coches eléctricos o híbridos.

Mientras que las gasolineras convencionales proporcionan combustible como diésel o gasolina, las electrolineras abastecen a vehículos con electricidad. En ambos casos el conductor pagará por lo que consuma, pero el precio de recarga de las gasolineras eléctricas suele ser mucho menor, además de ser una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

Otra de las grandes ventajas de las estaciones de carga de coches eléctricos es que no ocupan demasiado espacio. Gracias a ello, no necesitan ubicarse exclusivamente dentro de las gasolineras. También caben sin problema en aparcamientos de centros comerciales, edificios, parques, autopistas y otros espacios públicos.

¿Cómo funcionan las estaciones de carga de coches eléctricos?

Basta con extraer el cable del vehículo y conectarlo al punto de recarga para poner en marcha el proceso. Sin embargo, para entender mejor cómo funcionan las estaciones de carga de coches eléctricos, es necesario identificar algunos elementos clave: centro de transformación, convertidor de potencia y poste de carga.

Todo comienza en el centro de transformación, que se encarga de conectar la estación de recarga con la red de media tensión, pasándola a baja tensión, con el objetivo de garantizar una recarga segura. A continuación, interviene el convertidor de potencia, cuya función es adaptar la electricidad de corriente alterna a continua, ya que este flujo es compatible con las baterías de los coches eléctricos.

El dispensador o poste de recarga es el elemento final del proceso. Aquí es donde el usuario conecta el cable del coche para iniciar la recarga. También ofrece información útil como el tiempo de recarga y la temperatura de la batería. Por último, permite gestionar el pago del servicio.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

Hay varios elementos a considerar para definir el tiempo que lleva cargar un coche eléctrico. Estos son los principales factores a tener en cuenta:

  • Potencia de carga en kW de la estación de recarga.
  • Potencia máxima aceptada por el cargador del coche.
  • Tipo de cable empleado.
  • Capacidad del sistema de almacenamiento y nivel de carga.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos identificar electrolineras con puntos de recarga de dos velocidades: semi-rápidas y rápidas. También hay puntos de recarga lenta, pero son los del tipo doméstico y requieren unas 8 horas para llenar las baterías al 100%.

como se llaman las gasolineras electricas

Recarga semi-rápida

Los puntos de recarga semi-rápida son comunes en estacionamientos, centros comerciales, hoteles y otros lugares de uso público. La potencia varía entre 7,4 kW y 22 kW. Si tomamos como ejemplo un coche eléctrico promedio con batería de 25 kWh, necesitarás unas dos horas para una carga completa. El tiempo de espera se reduce a la mitad en el caso de los híbridos enchufables.

Recarga rápida

Cuando el punto de recarga tiene una potencia superior a los 40 kW, estamos hablando de un punto de recarga rápida. Estas estaciones entregan la energía en corriente continua y están ubicados en gasolineras o lugares donde el conductor permanecerá solo unos minutos. Requieren entre 20 y 30 minutos para completar una carga al 80%.

También podemos encontrar puntos de recarga ultrarrápida, considerados como los más avanzados de la industria. Tienen una potencia de salida mínima de 150 kW y pueden cargar la batería en apenas cinco minutos.

¿Cuántos cargadores eléctricos hay en España?

No es novedad que España sufre un déficit en la cantidad de puntos de recarga para coches eléctricos. Apenas tres de cada cien estaciones públicas para coches eléctricos en Europa se encuentran en el país, lo que equivale a poco más de 11.500 puntos, contabilizados hasta marzo de 2022.

estaciones de carga españa

La diferencia es evidente si nos comparamos con Países Bajos, líder en infraestructura de carga eléctrica a nivel continental. Allí existen más de 66.600 puntos de recarga, es decir, seis veces más que en España, teniendo un territorio más pequeño.

Otro punto a tener en cuenta es que solo el 9,3% de los cargadores eléctricos que hay en España son de potencia rápida o ultra rápida. La mayoría de ellos se encuentran en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia y Andalucía.

¿Cuánto cuesta cargar un Tesla Model 3?

El precio de recarga de coches eléctricos es diferente en cada país. En el caso de los vehículos Tesla, España no es precisamente el lugar más barato para recargarlos, con un precio promedio de 21,84 euros por carga. Además, hay que tener en cuenta que los precios también dependen del precio de la luz.

cuanto cuesta cargar un Tesla Model 3

Para tener una mejor idea del rango de precios, podemos tomar como referencia el Tesla Model 3, ya que es el coche eléctrico más vendido en España. Este modelo puede tener baterías con capacidad de 50 kWh o de 82 kWh.

Teniendo en cuenta que el precio de la luz en el día oscila entre 0,472 €/kWh y 0,700 €/kWh, deducimos que el coste por recargar un Tesla Model 3 de 50 kWh al 100% oscilará entre 8,50€ y 13,50€. Mientras que los de 82 kWh tienen un rango de precios mayor, que va desde los 14€ a los 22€.